El pulgón es un insecto de tamaño pequeño (varios milímetros de longitud) que se alimenta de plantas y algunos son transmisores de virus, si el pulgón pica una planta infectada y posteriormente pica otra no infectada, automáticamente quedará infectada.

Todos hemos sufrido alguna vez una plaga de pulgones en nuestro huerto, jardín o terraza. Es una de las plagas más habituales y más dañina. Una plaga de pulgones siempre viene acompañada de una de hormigas , estas últimas se convierten en sus aliadas y defensoras de sus depredadores, la melaza que los pulgones  segregan es el alimento perfecto para las hormigas que los protegen de las mariquitas.

Causan muchos problemas a las plantas, ya que clavan el pico chupador absorbiendo savia de las hojas, produciéndose un fallo de alimentación por parte de la planta, el pulgón también segrega una sustancia que impide que se realice la fotosíntesis y la planta sufre mucho.

Es una plaga habitual de primavera y verano, sobre todo cuando hay sequedad en el ambiente y o un exceso de fertilización.

Tratamientos para la planta infectada

Utilizan las hierbas adventicias y los restos de poda, restos de cultivo.. para refugiarse , conviene tener el jardín siempre bien limpio. También conviene cortar los tallos y hojas afectados y quemarlos, siempre que el ataque no sea grande, en este caso se debería aplicar un insecticida sistémico, estos penetran en la planta a través de la savia y los pulgones mueren al chuparla.

También hay métodos ecológicos para acabar con los pulgones, la nicotina es uno de ellos, si eres fumador puedes ir echando los restos de tabaco que quedan en la colilla en un cubo con agua para posteriormente utilizarla como agua de riego, la nicotina entrara en la savia a través de las raíces y esto hará que los pulgones se marchen, odian la nicotina. También podemos usar crisopas, mariquitas y pequeñas avispas, son sus depredadores naturales.

Ciertas plantas actúan como auténticos repelentes, la madreselva, la ortiga. Una infusión a base de ortigas también sirve para pulverizar la planta afectada.

Pulgón plaga
Pulgón en plantas
Ir al contenido