El patio de Esther

Las primeras fotos corresponden a la parcela tal y como yo me la encuentro, anteriormente había ido en alguna ocasión para hablar con las personas encargadas de la construcción para que realizaran algunas tareas de cara a que posteriormente estuviera todo de forma correcta (siempre en lo que se refería a mi trabajo).

En esta parcela solicito que no me realicen ningún tipo de relleno con tierra, la tierra de la zona es bastante arcillosa y hubiera sido una decisión poco correcta, se pide tierra vegetal, arena, sustrato de jardinería y mantillo para realizar el relleno, mezclando estos componentes en diferentes proporciones, de esta manera conseguimos una tierra que retenga agua y nutrientes a la vez que es porosa y drena correctamente.

Una vez realizada la mezcla y el relleno, se ubican las plantas en su posición y se instala el riego por goteo.

La zona de césped se realiza a la inversa, primero instalamos el riego por difusores y posteriormente se realiza la siembra (en este caso fue la elección que se tomó). Finalmente se colocan las materias inertes, grava, piedras…

Al año de su realización se coloca una celosía en la pared para facilitar el crecimiento a las trepadoras, en este caso Hedera helix y Clematis. La última foto corresponde al jardín 2 años después de su realización.