• Nombre común: Pitosporo, azahar de China
  • Nombre botánico: Pittosporum tobira
  • Familia botánica: Pittosporaceae

El pitosporo es originario del este de China. Se trata de un arbusto o arbolillo de habito redondeado y crecimiento rápido, siempre verde, que puede alcanzar 2-4m de altura.

Sus hojas verdes oscuras y brillantes, entre ovales y oblongas, miden entre 8-12cm de longitud. Por su parte, las flores son blancas o cremas, con aroma a azahar y aparecen a finales de invierno y primavera. Su fruto madura en otoño en cápsula globosa de 1,5cm de diámetro y en su interior se encuentran las semillas de color anaranjado.

Para su cultivo, lo ideal son los suelos bien drenados y humedad alta, en verano sobre todo. Prefieren una exposición soleada o semisombra.

Podar en función de la altura final deseada. Además, es muy tolerante a podas continuas y a podas severas a las cuales reacciona con un gran vigor. La reproducción se puede llevar a cabo tanto por semillas en primavera como por esquejes en verano.

Resiste la sequía moderada. Sin embargo, son varios los hongos que la pueden afectar y también puede verse afectada por cochinillas. Además, también conviene protegerlo de las fuertes heladas si son muy duraderas en tiempo.

Se utilizan mucho en jardinería para formar setos bajos, altos y masas arbustivas, así como para dar diferentes formas con la poda. En zonas costeras se utiliza como seto cortavientos. Resistente a la contaminación.