Nombre botánico: Arbutus unedo

Nombre común: Madroño

Familia botánica: Ericaceae

Originario de la región mediterránea, este arbusto o arbolito puede alcanzar entre 8-10 m de altura, lo normal es que no supere los 5 m. De tronco grueso y ramas ligeramente sinuosas, su corteza se suele desprender de modo atractivo.  De hojas perennes y color verde intenso, gruesas, lanceoladas y ligeramente aserradas, muy parecidas a las del laurel y entre 4-11 cm de longitud.

Madroño

Sus flores nacen en panículas (ramilletes) colgantes a la vez que maduran los frutos del año anterior, durante el otoño y principios de invierno, en forma de campana y blancas. El fruto es una baya globosa de color verde al principio, pasando al amarillo, anaranjado y rojo durante su maduración, midiendo unos 2-2,5 cm de diámetro. Los frutos son comestibles. Es un arbusto que tolera la cal en el suelo, aunque los prefiere arenosos y algo frescos, con lo que proporcionaremos riegos frecuentes. Si nos decidimos por un madroño para nuestro jardín es preferible que lo ubiquemos en semi sombra, mi propia experiencia me dice que si los veranos son muy cálidos, a pleno sol no lo pasa nada bien.

Abelia grandiflora flor
Abelia grandiflora flor

No nos dará mucho trabajo para su mantenimiento ya que no es necesario podar los primeros años, únicamente para formarlo y podar solo ramas bajas en primavera. Se recomienda la reproducción por semillas y la plantación siendo jóvenes, no les gusta nada que les toquen las raíces, a pesar de ello es una especie apta para Bonsai. Sensible a hongos, aplicar cobre como medida preventiva. También es muy sensible al frío extremo y a las heladas de forma continuada.

Lo podemos plantar como ejemplar aislado, gracias a su belleza ornamental: hojas, flores y fruto. También lo podemos plantar en maceta situándolo en un lugar resguardado del frío y en semisombra estará muy cómodo. Su fruto es utilizado para hacer licor, mermeladas y conservas. Comidos en abundancia sus frutos pueden producir embriaguez y dolor de cabeza. Su madera se utiliza para hacer tallas, también como combustible y para hacer carbón. Apto para Bonsai. Utilizado en medicina tradicional.

Protegido por ley en la Comunidad de Madrid.

Ir al contenido