• Nombre común: Lantana, bandera española
  • Nombre Latín: Lantana camara
  • Familia botánica: Verbenaceae

La lantana es originaria de américa central. Es un arbusto perennifolio, normalmente redondeado con una altura entre 30cm y 3m y de un olor penetrante. Sus hojas son muy gruesas, ovadas y con el margen aserrado, entre 8-12cm de longitud.

Sus flores son minúsculas de color crema, amarillo o rojo amarillento al abrirse, volviéndose rosadas, rojizas, naranjas o blancas más tarde. El fruto es una drupa carnosa verde al principio y negro-azulado cuando maduran, del tamaño de un guisante. Existen muchos cultivares, con colores que van desde el naranja dorado y rojo al amarillo y flores blancas.

Tiene una baja demanda de agua, excepto cuando están en pleno rendimiento, verano. Tolera cualquier suelo, siendo los bien drenados los mejores. Resiste el frío y el calor. Puede estar a pleno sol, pero en días muy calurosos prefiere estar a media sombra.

Para promover un hábito denso despuntar los brotes jóvenes. Por esquejes en verano o semillas en primavera.

No se ve afectada por plagas y enfermedades. Aunque se debe vigilar la presencia de mosca blanca.

Respecto a su cultivo, se utiliza en jardines como ornamental. También se puede ver frecuentemente como seto vivo. Muy utilizada en los jardines de mariposas de EE.UU.

¡OJO! Es una planta tóxica. En algunos lugares está prohibida su plantación ya que es considerada invasiva, de hecho se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

 

Ir al contenido