• Nombre común: Durillo, duraznillo, tino
  • Nombre botánico: Viburnum tinus
  • Familia botánica: Caprifoliaceae

 

El duraznillo o durillo, es originario de la región mediterránea; un arbusto perennifolio y de denso follaje que puede alcanzar 4-5m de altura, aunque suele mantenerse más pequeño gracias a la poda. Sus hojas son verdes oscuras, ovado-elípticas y de 4-9cm de longitud que adquieren tonalidades purpúreas cuando hace frío. Sus flores son pequeñas y dispuestas en inflorescencias, floreciendo desde finales de invierno hasta principios de la primavera. Los frutos maduran al final del verano y son una drupa ovoide de color azul metálico de unos 4-7mm de diámetro.

Prefieren los suelos bien drenados, tolerando aquellos que contienen cal y es poco exigente con el riego. Podemos cultivarla en la sombra y preferiblemente en el sol: todo dependerá de la forma y la altura que queramos obtener.

Efectuar la poda siempre después de la floración. Estacas, injertos, acodos y semillas, siendo esta última la forma más complicada. Plantado a la sombra puede verse afectada por el hongo oidio. Tolera la sequía; no los fríos extremos si se prolongan en el tiempo.

Suele utilizarse como ornamental gracias a sus flores y frutos, ya sea como ejemplar aislado (podado de diferentes formas), seto bajo, seto alto y formando masas arbustivas. Podemos formar increíbles rincones con este arbusto si lo asociamos con madroños. Es tóxico. Protegido por la ley en Baleares.

Síguenos en nuestras redes para más información

Construyamos juntos el jardín de tus sueños

No importa el tamaño del espacio del que dispongas, adaptaremos el diseño para que puedas disfrutar de un jardín o espacio verde en tu casa, o en tu local comercial. Mucho mas que jardineros en Alcázar de San Juan, comarca y alrededores. Nos desplazamos donde tu jardín nos necesite.

Ir al contenido