• Nombre común: Cinamomo, melia
  • Nombre Latín: Melia azedarach L
  • Familia botánica: Meliaceae

 

El cinamomo es un árbol de crecimiento muy rápido que puede alcanzar los 15m de altura.  Por lo general el tronco es recto y la copa ancha y frondosa. Sus hojas son caducas, de color verde oscuro, compuestas, ovalo-lanceoladas y pueden llegar a medir 90cm de longitud. Las flores son de color púrpura o lila y son muy olorosas. El fruto es una drupa globosa de color verde, volviéndose amarilla en otoño, de unos 15mm de diámetro.

No es delicada con el suelo, soportando incluso suelos arcillosos. También soporta la sequía ambiental. Crece bien al sol y a la sombra y se multiplica bien por semilla o esqueje. No presenta muchos problemas en su cultivo. Lo podaremos únicamente los primeros años, para formar la copa a la altura que deseemos.

Muy utilizado como árbol de sombra en parques, avenidas y paseos. También por el aroma de sus flores. Sus semillas han sido muy utilizadas como cuentas, para confeccionar rosarios. Su madera ha sido empleada en ebanistería y viguería para la construcción. Los frutos pueden ser tóxicos para los humanos. No suele pasar los 20 años de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales