Nombre botánico: Begonia semperflorens “Organdy”

Nombre común: Begonia, flor de azúcar, begonia.

Familia botánica: Begoniaceae

Las begonias son originarias de las regiones tropicales y subtropicales húmedas de todos los continentes, excepto Oceanía, siendo América del Sur donde se encuentra mayormente diversificada. Debemos de resguardarla del frío en invernadero o en casa, por lo cual se recomienda cultivarla siempre en maceta en aquellos lugares donde las temperaturas mínimas bajen de los 7˚ C.

Begonia

Es una planta de hábito denso y ramificado, alcanzando los 45 cm de altura. Hojas perennes,  muy carnosas, redondeadas y de 7-10 cm de longitud, de color verde bronce. Flores, prácticamente durante todo el año, en tonos rosados, rojos y blancos, de unos 2-3 cm de diámetro.

Begonia flor
Begonia hojas

Existen numerosos tipos de begonias en función del hábito de crecimiento y del tipo de rizoma. En cuanto al suelo bastará con un buen sustrato de jardinería. Regar únicamente cuando se ha secado la tierra, el exceso de humedad puede provocar la pudrición de los tallos. Proteger del frío y del viento excesivo. En cuanto a la exposición prefiere lugares de semisombra o sombra total.

Debemos proporcionarle abono de forma frecuente, sobre todo durante el periodo de floración, que es casi todo el año. En cuanto al mantenimiento, este es escaso, debemos limpiar nuestra planta de hojas en mal estado, flores secas o tallos dañados. Al principio de la primavera me gusta darles una poda no muy severa con el fin de rejuvenecer los tallos. En climas cálidos podemos utilizarla en rocalla, bordura y arriates. La reproducción es muy sencilla con esquejes.

REFERENCIAS: Royal Horticultural Society (R.H.S.) y Botánica (Könemann).

Construyamos juntos el jardín de tus sueños

No importa el tamaño del espacio del que dispongas, adaptaremos el diseño para que puedas disfrutar de un jardín o espacio verde en tu casa, o en tu local comercial. Mucho mas que jardineros en Alcázar de San Juan, comarca y alrededores. Nos desplazamos donde tu jardín nos necesite.

Ir al contenido